logo-acenel-8
logo-acenel-8-removebg-preview

ACTUALIDAD Y OPINIÓN SOBRE EL MERCADO DE LA ENERGÍA

12-04-2023 20:30

ACENEL

Noticia, ACENEL, ACTUALIDAD Y OPINIÓN, MERCADO DE ENERGÍA,

ACTUALIDAD Y OPINIÓN SOBRE EL MERCADO DE LA ENERGÍA

Un espacio de actualidad y opinión sobre el mercado de energía, aspectos relevantes que afectan a consumidores y a los agentes del mercado.

Defender derechos e intereses

Sean bienvenidos al blog de ACENEL, un espacio de actualidad y opinión sobre el mercado de energía, donde se tratan los aspectos más relevantes que afectan tanto a los consumidores, como a los agentes del mercado.

 

ACENEL nace como respuesta a la necesidad de defender los derechos e intereses de las empresas que ejercen la actividad de comercialización de energía eléctrica con el objetivo de favorecer la libre competencia en igualdad de condiciones que dé lugar a un mercado más eficiente y que favorezca las mejores oportunidades de contratación de energía eléctrica a los consumidores finales.

logo-acenel-8.png

Dificultades del sector

En los últimos años, el sector se ha enfrentado a diversas dificultades que han afectado tanto a la oferta como a la demanda de energía mientras que los cambios normativos no paran de sucederse, afectando todo ello a cada uno de los componentes del precio final de la energía.

 

En poco espacio de tiempo hemos asistido a una caída de precios motivada por los confinamientos, desaceleración de la economía y baja demanda para pasar a unos entornos de precios nunca vistos por la escasez mundial de materias primas. Entre medias se reformaron las tarifas, modificaron los peajes y cargos (estos últimos varias veces al año), cambiaron el cálculo de los costes de los desvíos, entre otros costes que soporta la demanda y que han ido en aumento al igual que el pool, se minoró la retribución a la generación renovable, apareció con fuerza el autoconsumo y se creó la excepción ibérica con el ya conocido mecanismo de ajuste.

gráfico-precio-final-energía.jpeg

Constante reinvención

Próximamente veremos la aparición del Sistema de Certificados de Ahorro Energético; la reforma del PVPC; la prórroga del tope al gas; la aparición de las baterías; el efecto que provoque en los precios del pool durante el verano la instalación masiva de autoconsumo del año 2022.

 

Como el lector podrá comprobar, nos encontramos en un sector en constante reinvención que requiere mantenerse siempre al día para conseguir transformar el conocimiento en oportunidades para los participantes del mercado, desde el productor hasta el consumidor final.

gráfico-transporte-energía-eléctrica.jpeg

Fuente: Red Eléctrica de España (REE) y elaboración propia.

Para favorecer el dinamismo de este blog, desde ACENEL, hemos preferido articularlo como las propuestas del mercado planteadas por la Unión Europea. El consumidor, nuestro lector, se situará en el centro y podrá jugar un papel relevante en la generación de contenido, o si lo prefiere, limitarse a consumir contenido.

 

Como si se tratase de una instalación de autoconsumo, el lector podrá optar por consumir contenido y/o exportar sus ideas para que se transformen en contenido para siguientes artículos, quedando en la batería de artículos los excedentes pendientes de tratar. 

 

Además de seguir la más ferviente actualidad, estaremos atentos a las necesidades del lector, de tal forma que los artículos se adaptarán a los intereses que puedan aparecer. Para ello, os invitamos a participar activamente y crear un hub en el que compartirideas y opiniones.

dibujo-de-una-casa.jpeg

twitter
linkedin